20100530

00011010

La literatura romántica postula la proximidad y aun la identidad entre el artista y la obra. De este modo, los poemas, las novelas y los cuentos son también el escritor, o al menos un mapa secreto de su alma.
(...) Lejos de todas estas consideraciones, un grupo de literatos perezosos llegó a constituir en el barrio de Flores el célebre Comité de Colaboración Artística.
Al principio sus funciones se limitaban a socorrer a narradores empantanados que acudían en busca de rimas, adjetivos o desenlaces. Más tarde, entusiasmados por ciertas ocurrencias afortunadas, llegaron a dictaminar que la creación solitaria es imposible.
Aún el más personal de los escritores se vale de aportes ajenos -sostenían. Los conocimientos previos, el lenguaje, los recuerdos y las influencias literarias son -si bien se mira- formas concretas de colaboración.
El último colaborador, tal vez el decisivo, es el lector.

(importado de "Crónicas del Angel Gris: Arte en colaboración")

6 comentarios:

  1. No sé porqué se me ocurrió ahora, alguna vez leíste algo de Barthes?
    Aparte muy bueno lo de Dolina :)

    ResponderEliminar
  2. Nop, que me recomendás?
    De Bartehz solo tengo al ex arquero de Francia, "Barthez el que hace todo al revéz"

    ResponderEliminar
  3. Depende cuanta resistencia tengas a los ensayos de semiología (a mi me encantan, así que soy poco objetiva en esto) sino lo más friendly es "Fragmentos de un discurso amoroso" libro genial si los hay, y el que estoy leyendo ahora "mitologías"
    Tiene cosas muy muy interesantes :)

    ResponderEliminar
  4. No creo tener mucha resistencia pero lo intentaré xd

    ResponderEliminar
  5. me gustó el blog, tanto lo escrito como el diseño. ¿qué plantilla es?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias ^^
    La plantila es "Scribe", pero le cambié el fondo y algunos colores. Nada muy avanzado =p

    Éxitos

    ResponderEliminar