20100715

00100000

Puede usted decirme, querido señor, ¿para qué sirve este maldito progreso? Sea sincero ¿Para qué le sirve este progreso a usted, a su mujer y a sus hijos? ¿Para qué le sirve a la sociedad? ¿El teléfono lo hace más feliz, un aeroplano de quinientos caballos más moral, una locomotora eléctrica más perfecto, un subterráneo más humano?
Si los objetos nombrados no le dan a usted salud, perfección interior, todo ese progreso no vale un pito, ¿me entiende?
Los antiguos creían que la ciencia podía hacer feliz al hombre ¡Qué curioso! Nosotros tenemos, con la ciencia en nuestras manos, que admitir lo siguiente: lo que hace feliz al hombre es la ignorancia. El resto, es música celestial...

(Importado de "¿Para qué sirve el progreso?", de Nuevas Aguafuertes)

3 comentarios:

  1. esta bueno!... igual discrepo... la ciencia hace feliz al hombre implícitamente.

    El telefono no te hace mas feliz, pero te comunica con quien si lo hace.

    El aeroplano no te da mas moral, pero si te lleva a los congresos de ética en el exterior.

    La locomotora no te hace mas perfecto, pero la perfección no existe y la idea de perfección se ve alterada por los subjetivismos.

    El subterraneo no te hace mas humano, pero es el lugar de contacto con muchos. La vida en sociedad si lo hace.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Ni la comunicación, ni la ética, ni el ideal de perfección o la sociabilización dejarían de existir sin esos inventos.

    Para mí el tema con el progreso es que hay que tomarlo con pinzas. Definirlo como bueno a priori es un error. Obvio que es groso, pero creo que mas por un tema de adaptabilidad a la realidad (si es que existe esa palabra) que por virtud del progreso en sí. Yo me acostumbré a los celualres, a la internet, a los autos, y mi felicidad depende de que no me quiten esa costumbre (o de que me la quiten y me la devuelvan, como los zapatos apretados). Pero esa felicidad no me la dieron los objetos directamente. Yo les di el poder de hacerme feliz e infeliz.

    ResponderEliminar